Con el ejercicio, aveces los movimientos mas simples ayudan a obtener los mejores resultados, y esto es el caso para las planchas, conocidas en inglés como "planks".

Las planchas son un excelente ejercicio para acondicionar tu core. Hay muchas variaciones de este ejercicio, y puedes aumentar o disminuir la intensidad para trabajar distintas áreas de tu cuerpo.

3 beneficios de las planchas

Abdomen tonificado

Las planchas te van ayudar a fortalecer los músculos internos de tu core, que son la base para obtener ese "look" de six-pack. A medida que tus músculos del core se fortalecen, tu sección media o abdomen se contrae y se ve más tonificada. Pero ojo, ten en mente que para en realidad tener el tan deseado six-pack, debes reducir grasa.

Reduce dolor en la espalda

Las planchas ayudan a reducir los dolores en la espalda porque al ser un ejercicio que requiere de movimiento minimo mientras contraes los músculos de tu abdomen, al mismo tiempo trabajas y fortaleces los músculos de tu espalda, en especial aquellos de tu espalda alta.

Mejora tu postura

Al hacer una plancha, estas trabajando todos los músculos que se necesitan para mantener una postura adecuada, como la espalda, el pecho, los hombros, tu abdomen y cuello.

De esto puedo dar Testimonio. Debido a largas jornadas laborales frente a un computador, tomé la mala costumbre de curvar mi cuello dandome una apariencia de joroba. Al empezar a incorporar las Planchas en mi rutina de ejercicio, empecé a notar una mejora en mi postura, y no solo al sentarme frente al computador, pero estando de pié y caminando.

Cómo hacer una plancha

Para hacer una plancha es necesario ponerse boca abajo, sobre un tapete o esterilla.

  1. Apoyas tus antebrazos en el suelo, manteniendo las piernas estiradas y ligeramente separadas.
  2. Eleva tu cuerpo dejando únicamente como punto de apoyo tus antrebrazos y puntas de los pies, formando una línea recta, horizontal y paralela al suelo, desde tus pies hasta tus hombros.
  3. Manten la espalda recta, tu pelvis en posición neutra, no tensiones tus hombros ni espalda.

Errores comunes al realizar una plancha

Una forma correcta es muy importante al realizar planchas y hacerlas de manera incorrecta puede llevar a lesiones. Evita estos errores comunes:

  • Curvar o arquear tu espalda
  • Bajar tu pelvis
  • Subir tu pelvis
  • Aguantar la respiración

Ten cuidado al hacer planchas en especial si tienes alguna lesión o dolor en tu espalda, siempre es mejor consultar con tu médico en caso de cualquier duda o lesión.

Si nunca has hecho una plancha, o no puedes durar más de 1 minuto en una plancha, significa que te falta fuerza en tu core. Puedes empezar haciendo la plancha para principiante explicada en este video de Progresiones de Plancha:

Ya sabiendo los beneficios de una plancha, ¿te animas a hacer una rutina incorporando este ejercicio? En nuestro canal de YouTube encuentras varias rutinas incorporando las planchas como esta Rutina de planchas para tonificar el abdomen o esta Rutina rápida de 3 minutos de plancha.